MINISTERIO JOVEN


domingo, 19 de agosto de 2012

El Bordón y Banderín de la Unidad

Al ingresar al mundo de los conquistadores en este hermoso país, rápidamente noté algunas diferencias notables en el bordón de cada unidad. Antes de llegar a ese punto, primero desarrollemos una breve explicación sobre el bordón y banderín relacionados con sus usos.


1.- Banderín

Cada unidad tendrá un banderín. Este medirá 55cm de ancho y 26cm de altura al lado del mástil, debiendo estrecharse al lado opuesto paraobtener el efecto de la banderita. Será de color blanco, con borde de color azul de 4mm.Una faja de tejido azul de 10cm de ancho deberá ser aplicada en toda la altura en el lado del mástil, donde será escrito, verticalmente, el nombre de la Unidad.La insignia A1 de los
Conquistadores medirá 10 x 10cm y deberá ser colocado a 7,5cm abajo del borde superior del banderín, al medio entre el tejido blanco y el azul.El símbolo de la Unidad, representando gráficamente las características de su nombre, será colocado al centro de la parte blanca del banderín, este no puede exceder las medidas 12.5 x 12.5.cm.


2.-Bordón

El Bordón de cada unidad deberá tener 1.80 cm de largo y de diámetro 3 cm (aunque puede variar hasta 5 cm), deberá estar bien lijado y si es posible barnizado, es recomendable que este tallado el nombre de la unidad.

Recomendaciones

1. El Bordón de tu Unidad debe de ser llevado a toda las actividades que tu unidad participe.

2. Debe estar bien conservado y limpio ya que es la primera impresión que las personas se llevaran de tu unidad, cuando te vean en el campo o en la calle, estés con uniforme oficial o de actividades, el bordón de tu unidad se mantendrá en cualquier ocasión, de allí la importancia de su buena presentación.

3. El bordón junto con el Banderín, representa a los integrantes de tu unidad, nunca lleves un bordón o banderín que no tenga una identificación, como el nombre de tu unidad y la figura correspondiente (si tu unidad se llama los Jaguares, tendrá un Jaguar en la parte blanca del banderín.

4. Nunca dejes tu bordón de unidad en el suelo, esto es falta de respeto hacia tu Unidad y al Club que representas, si tienes que dejar tu bordón déjaselos al que te sigue en el rango de unidad.

5. Como Conquistadores siempre cuidaremos que nuestros bordones no se golpeen o maltraten en vano. 

Aquí te dejo una imagen donde especifica el uso del bordón dentro de la unidad.

 Usos del Bordón de Unidad

1. Como estandarte donde se colocara nuestro Banderín de Unidad, Gallardetes ganados por la unidad y/o banderas del Club en los desfiles y ceremonias.
2. Dos Bordones se puede usar como una camilla improvisada en casos de emergencia, para transportar algún herido.
3. Con tres bordones se pueden Construir un trípode de diversos usos como colocar un lamparin para alumbrar nuestro campamento.
4. Cuatro bordones pueden suplir un mástil, en caso de que carezcamos de uno. Tres hacen el trípode y el cuarto se coloca arriba con la bandera del club.
5. Como apoyo en las caminatas que tenemos frecuentemente.
6. Para cruzar la ribera de un río, si este no esta muy crecido.
7. Podemos construir nuestro refugio provisional usando nuestro bordón como soporte.
8. Cuando estemos en el bosque o en un campo con maleza demasiado tupida o alta, usaremos el bordón para abrirnos paso y así evitar lesiones como mordidas de serpientes.


 Pero ¿Se puede adornar nuestro bordón?

Respuesta: SÍ y NO

Sí, si es que entendemos por "adornar" el hecho de mantener nuestro bordón limpio, con el nombre de nuestra unidad tallado, barnizado o pintado con el color de unidad. 
No, por que no deberiamos colocar en el bordón cualquier peluche, dibujo ó objeto (de plástico, metal o de otro material) que estorbe en el momento de maniobrar el bordón para lo cual fue creado (ver uso de bordón).
Lamentablemente, los clubes están pasando a ser más teorías y desfiles y no en algo práctico y de servicio a la comunidad.
Por las dudas, no estoy diciendo que los desfiles sean malos, solo digo que deberiamos volver a nuestro origen y cumplir con nuestra misión "Salvar del pecado y Guiar en el servicio". Hay que cuidar nuestro bordón y banderín, tratando que sea útil en los momentos en que lo necesitamos.

1 comentario:

  1. Mucha felicidades y muchas gracias por las recomendaciones.

    Muy útil 👌

    ResponderBorrar